Por Juan Carlos Villalonga. Los Verdes

(Nota publicada en Clarín, sovaldi sale 25/04/13)

 

La sociedad ha pagado caro la falta de preocupación ambiental y de previsión de los sectores en el poder. No es posible que recién nos demos por enterados de que el cambio climático es algo más que el nombre de una conferencia internacional a la cual enviar funcionarios. Tampoco puede ser una excusa. Después del temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires, search La Plata y otras áreas metropolitanas, es hora de que las autoridades comiencen a tomar en serio los impactos ambientales de las actividades que se llevan adelante.

Hasta el momento el cambio climático no ha sido incluido en la agenda de ningún gobierno y en estos días estamos pagando las graves consecuencias de tal irresponsabilidad. image

En lo inmediato y ante la gravedad de las pérdidas tanto humanas como materiales, clinic los gobiernos deben actuar dejando de lado las contiendas políticas, coordinando esfuerzos y, en lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, acordando sin más dilaciones un cronograma de trabajo para llevar adelante las postergadas obras en los arroyos Vega y Medrano. Este acuerdo no debería tardar más de 15 días en llevarse a cabo y debe incluir una evaluación del plan de obras, el respaldo financiero y los avales necesarios para el endeudamiento que permitirán concretarlo. A su vez, deberá ser refrendado por la Legislatura.

La última herramienta para combatir los eventos que genera el cambio climático es la miseria política. No pueden el Gobierno de Buenos Aires y el Ejecutivo nacional continuar dilatando el sainete en que se ha convertido el desarrollo de las obras de mejoras en el drenaje y aliviadores de los arroyos mencionados. Sabemos que entubar esos cursos naturales de agua ha sido una mala decisión adoptada a mediados del siglo pasado y que ahora nos muestra sus claras limitaciones.

El Gobierno nacional ha venido actuado como si el cambio climático les afectara a otros. Es necesario que los líderes estén a la altura del mayor desafío que hoy enfrenta la humanidad.

 

imageNúmero de precipitaciones mayores a 100 mm en no más de 2 días en 16 estaciones de la región centro y este de Argentina.

Written by Juan Echeverria