«Speak Low» es el título de un tema clásico del repertorio del jazz, un «standard» compuesto en 1943 por Kurt Weil con letra de Ogden Nash. Las innumerables versiones de este standard permiten disfrutar de muy diferentes modos su belleza.

Bajo este título comparto algo de música los días Sábados. El jazz representa el universo musical que hoy disfruto con más entusiasmo y me acompaña casi diariamente. Luego de todas las horas de música escuchada y explorada, el jazz me resulta ser el género más puro, más despojado. Es la música que no me refiere a una edad, ni a un espacio ni a un contexto histórico o cultural. Está fuera de todo «compromiso». Es libre. Nada refleja la libertad musical como el jazz. La libertad más bella y perfecta. También una zona de riesgo, donde no hay guiños de complicidad ni redes de contención.

Estoy redefiniendo los días y estilos de la música que comparto diariamente, o todos los días que puedo, tal como lo conté en «Hasta que se ponga el sol».

Los sábados tienen, entonces, esta especial dedicación para el jazz y sus múltiples variantes.El sábado es el mejor día de la semana, o casi, no?.

«Speak low when you speak, love»

Written by Juan Carlos Villalonga