septiembre 11, 2015 Microblogging No hay comentarios

Nobleza obliga. Cuando Ramiro, doctor de Avina, me llamó, allá por el 2010, para juntarnos a conversar sobre un trabajo sobre escenarios energéticos, tuve un montón de motivos para que ese convite quedara postergado. Tenía en ese momento el escenario energético que acabábamos de publicar en Greenpeace y los mil y un líos de todos los días. Nos acordamos de esto con Ramiro tomando unas cervezas el día antes de la presentación del jueves pasado de los Escenarios Argentina 2035.

Luego, order en mayo de 2011, ya estando en Los Verdes, esta vez María Eugenia Di Paola (FARN) me llama por teléfono (¡yo estaba en Montenvideo recuerdo!) para comentarme del ejercicio que ya estaba mas o menos organizado y que pretendía replicar una experiencia realizada en Chile. Allí entendí la poderosa y oportuna iniciativa de la que se trataba. Desde ese momento, y representando a FARN en el Comité Técnico, participé de uno de los proyectos más innovadores y que mayor entusiasmo me ha generado en los últimos tiempos. Escenarios Energe?ticos UBA-APrA-011

No sólo era una gran idea. Era ambiciosa, era difícil, nunca se había hecho, había que ponerse de acuerdo y convocar sectores históricamente antagónicos o distantes. Una gran apuesta. Durante 2011 y 2012 se trabajó en las bases del primer ejercicio de Escenarios Energéticos Argentina 2030. Un producto excelente que no tuvo la repercusión que hubiera merecido.

Desde el momento en que ese ejercicio, con sus 6 escenarios, estaba imprimiéndose, comenzamos desde ese momento en el equipo técnico a pensar y diseñar cómo debería ser mejorado el nuevo ejercicio. Luego en 2013, dejo el equipo por mi paso hacia el Gobierno de la Ciudad, pero mantuve, como pude, un canal de comunicación con ellos. Logramos un vínculo de trabajo intenso y desafiante entre gente con teníamos trayectorias diferentes, visiones no coincidentes en materia energética, pero sabíamos que debíamos proveer de una plataforma honesta y equilibrada de manera que con ella pudieran desplegarse todas las ideas y visiones del desarrollo futuro de la energía en Argentina. Este ejercicio 2.0, el de los escenarios 2035, es extraordinario, muy superior, más completo y más riguroso.

Nos juntamos a tomar unas cervezas la noche anterior a la presentación en la UBA todo el viejo Equipo Técnico y Ramiro. Como no podía ser de otro modo, ya aparecieron un montón de nuevas ideas sobre cómo hacer conocer esta versión y cómo podría mejorarse una versión 3.0.

La excelente presentación del jueves en la UBA, la participación de los sectores políticos que hoy compiten en las próximas presidenciables y muchos actores de la actividad energética, muestran que la idea es necesaria y valorada. Los felicito a mis ex-colegas y amigos. Un trabajo hecho por gente competente, que procura superarse permanentemente y ejercitar el diálogo y el disenso inteligente para construir.

Un ejercicio para otro futuro energético, pero también para otra Argentina.

Escenarios Energe?ticos UBA-APrA-020

Written by Juan Carlos Villalonga