agosto 27, 2015 Microblogging 1 comentario

logo los verdes - FEP - fondo blanco - alta calidad - sin lema

ESCENARIO ENERGETICO ARGENTINA 2035 – LOS VERDES-FEP

Síntesis

El Escenario Energético Argentina 2035 fue desarrollado bajo las siguientes premisas:

  • Hacia el 2050 la matriz energética debe acercarse a cero emisiones de GEI.
  • La matriz de generación eléctrica debe acercarse a cero emisiones para el año 2035.
  • Se minimizan impactos y riesgos ambientales: no se incorporan grandes hidroeléctricas (sólo menores a 30 MW); se abandona gradualmente la generación nuclear y el carbón.

 

El desarrollo del escenario consiste en:

  • Fuerte incorporación de energía renovable: 27 GW de potencia eólica; 15.7 GW de combustibles biogénicos (biogás, pilule biocombustibles y biomasa sólida); 9.7 GW de potencia solar (fotovoltaica y termoeléctrica).
  • Seguridad del suministro / Integración Regional: Se promueve la integración regional y los intercambios energéticos[1] para aprovechar el potencial renovable regional y dar estabilidad a la red.
  • Remplazar hidrocarburos: Se remplazan centrales térmicas ineficientes por centrales a biomasa descentralizadas, que agregan respaldo a las renovables intermitentes y elevan los márgenes de reserva sin generar emisiones.
  • Promover el desarrollo local: Se favorece una alta integración nacional, generación descentralizada con una fuerte ampliación del Sistema Interconectado Nacional.
  • Aumentar la eficiencia en la generación: la generación térmica más vieja queda en desuso y se retira de servicio, comenzando por las centrales de menor eficiencia térmica, a medida que se incorporan centrales más modernas y eficientes.
  • El uso del gas disminuye por ahorro en el sector eléctrico: se limita la importación y no se explotan yacimientos no convencionales. Se promueve una alta penetración de biogás en ductos, cumpliendo con requisitos sociales y ambientales, como los referidos a uso del suelo.
  • No se explotan yacimientos de petróleo no convencional. Los combustibles utilizados tienen cortes crecientes de biocombustibles: 15% de corte de biodiesel y 20% de corte de bio-etanol. Se promueve la investigación y desarrollo de biocombustibles de 2da, 3ra y 4ta generación.

Más información: www.escenariosenergeticos.org   y en www.losverdes.org.ar

[1] El modelo utilizado penaliza esta estrategia de integración regional en el “Impacto en la Balanza Comercial” y en “independencia externa” porque considera a las importaciones de manera independiente de las exportaciones. Para Los Verdes una política regional de integración energética es beneficiosa a escala regional y para cada uno de los países.

potencia

Written by Juan Carlos Villalonga