El diputado nacional Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) se hizo conocido hace muchos años por liderar la organización ecologista Greenpeace. Con el paso de los años, y ya desvinculado de esa organización, siguió su carrera política vinculado al PRO y desde 2015 ocupa una banca en la Cámara de Diputados.

Hace pocos días salió un poco de su agenda legislativa nacional para hablar de un tema que le interesa y que involucra a Chubut: la energía eólica. Alertado por un proyecto legislativo de los gremios que intenta gravar a determinadas industrias para conformar un fondo que ayude a solventar el aumento que reclaman los empleados públicos, Villalonga criticó sin miramientos esa postura: “Es increíble que este tipo de iniciativas se repitan recurrentemente en Chubut, con la loca idea de ponerle impuestos o tasas a las renovables, como la energía eólica”, le dijo Villalonga a Jornada.

“Se debe entender que las renovables, como el viento, son recursos gratuitos y de libre acceso. Este es una de sus características transformadoras. La actividad eólica paga todos los impuestos que corresponden a una actividad comercial. Además la propuesta es contradictoria con el marco legal con el que esas inversiones se están realizando”, agregó.

“Pareciera que en Chubut hay una idea muy arraigada de considerar a la energía eólica no como una actividad productiva sustentable sino como una actividad a desalentar y que las inversiones deben se ahuyentadas. La actitud debería ser otra, completamente diferente, como ocurre en el resto de las provincias”, sugirió el diputado nacional.

“Cuando uno lee propuestas como las presentadas es demostrativo que existe escasa comprensión acerca de cómo funcionan los impuestos. Estos tienen que ser cuidadosamente aplicados, de otro modo terminan matando la actividad”, concluyó Villalonga.

 

La Jornada, 4 de junio de 2018.

 

Written by Eugenia Testa