Villalonga (APRA-PRO) en CEMA: el medio ambiente de Macri

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente está llevando a cabo una serie de desayunoscon referentes de distintas agrupaciones políticas, ed el objetivo es presentar el documento de Propuestas de Políticas Ambientales para la Argentina que viene – elaborado por la CEMA–  y dialogar sobre los proyectos que desean impulsar en el Congreso, y sobre el rol de la industria y el medio ambiente en sus estrategias y planificaciones.

El segundo encuentro se realizó el jueves 6 de agosto con el actual Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires – APRA- y candidato a Diputado Nacional por el PRO, viagra quien al inicio del encuentro manifestó haber leído el material completo y expresó que en líneas generales el mismo coincide con la gestión actual de APRA y con las previsiones futuras del PRO.

Respecto de la tarea actual de la Agencia que preside, Villalonga comentó que se han abocado a la Cuenca Matanza Riachuelo y se han puesto al día con información sobre el estado de la misma y con las inspecciones a industrias de la zona.

Desde APRA están elaborando un Plan Estratégico 2016-2019 en el cual prevén acciones respecto de Sitios Contaminados, store Redes de Monitoreo –medición y control de agua, aire, radiaciones no ionizantes, entre otras-, también en el Plan está previsto trabajar sobre Cambio Climático entre otras cuestiones.

El Candidato a Diputado Nacional por el PRO – Juan Carlos Villalonga –  comentó que actualmente “no hay muchos actores políticos que elaboren este tipo de documentos” (en referencia al material elaborado por CEMA) considera que los medios de comunicación, la opinión pública y los políticos se encargan generalmente de desprestigiar cualquier propuesta que se presente, sin escuchar el contenido de las mismas y al solo efecto de provocar conflictividad. Informó que en la Fundación Pensar, la usina de ideas y propuestas políticas del PRO, vienen trabajando en un Plan Ambiental, que se van a ir dando a conocer progresivamente.

En lo que respecta concretamente a las Propuestas de Políticas Ambientales elaboradas por la Cámara, Villalonga reflexionó sobre Energía y Residuos, temas en los que hay ciertas coincidencias entre CEMA y el PRO, ambas cuestiones son transversales a nivel nacional.

En primer lugar se refirió a Energía, destacando la necesidad de complementar el sistema actual con Energías Renovables, ya que las mismas son competitivas, son las energías que pueden tener un fuerte crecimiento en cuatro años y existe a nivel mundial financiación para este tipo de emprendimientos. Además consideró y acordó que es posible una adaptación nacional y llegar en cuatro años al 10 % de energías renovables en la matriz energética.

Al respecto, el Ing. Pedoja – Presidente de CEMA –  transmitió que desde la Cámara consideran necesario reacondicionar los parques térmicos a fin de hacerlos más eficientes y de esta manera puedan convivir Sistemas Térmicos y Energías Renovables, con lo que Villalonga estuvo de acuerdo.

Por último en cuanto a Residuos, Juan Carlos Villalonga consideró que la gestión de gobierno debe promover un cambio de cultura ciudadana; los rellenos sanitarios se están acabando, por lo cual deberían profundizarse las políticas de reciclado mejorando la separación en origen y promoviendo las tecnologías vinculadas a la recuperación. Destacó el programa Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires, donde desde el 2012 se logró evitar el enterramiento de 2 tn. / diarias a través de una eficiente gestión de residuos áridos (escombros, desperdicios de construcción, etc.). Destacó que la recuperación también aporta a la generación de empleos, al aumento de inversiones, entre otras cosas, pero igualmente serán necesarios los rellenos sanitarios, la cuestión es descomprimirlos.

Fuente: EnerNews

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.