Ha generado gran conmoción en todo el mundo, el anuncio de Donald Trump en el que informó el posible abandono de parte de Estados Unidos, de los pactos internacionales en contra del calentamiento global y el cambio climático (Acuerdo de París). En diálogo con Majul910, Juan Carlos Villalonga, diputado nacional por Cambiemos y ex directivo de Greenpeace, explicó los alcances y la gravedad de esta decisión a nivel mundial y local.

¿Qué consecuencias podría ocasionar de confirmarse la postura del presidente norteamericano? fue la primera pregunta de la charla. “Tiene impacto político, y por supuesto, afecta todo lo referido al cambio climático. No hay chances de cumplir el Acuerdo de París si Estados Unidos no se suma a la dinámica. Es decir la decisión de Trump pone en riesgo todo lo conseguido hasta ahora”, afirmó.

Al margen de eso, el especialista rescató el generalizado rechazo mundial que tuvo el anuncio, y que lleva a poner en duda que se haga efectivo.

Villalonga agregó que la postura del presidente norteamericano es demagógica, en línea con muchas otras de sus argumentaciones: “es falso decir que por salir del Acuerdo de París se va a revertir la crisis de industrias desplazadas como la del carbón. Le miente a la gente. Y no tiene sustento económico”, analizó.

¿Qué es el calentamiento global?

Para explicar de manera simple el fenómeno del calentamiento, el entrevistado detalló lo siguiente: “Por la quema de combustibles fósiles se emiten gases que distorsionan la composición de la atmósfera. Esa situación provoca un aumento de la temperatura, que a su vez genera cambios drásticos del régimen de precipitaciones”.

Consecuencias en Argentina

Cabe recordar que uno los objetivos del Acuerdo de París es lograr que la suba de temperatura global no supere los dos grados. Sobre ese punto, el entrevistado señaló que el aumento de un solo grado ya ha provocado graves consecuencias en la Argentina: “El calentamiento en Argentina ya provocó verdaderos desastres. Un ejemplo es el agravamiento de las precipitaciones”, concluyó.

 

Hiper Crítico

02/06/17

Written by Juan Carlos Villalonga