Villalonga: “Hay que acelerar las inversiones en mejoras y ampliaciones de las redes eléctricas”

El Diputado Nacional por el Frente Cambiemos, autor de un proyecto de ley que propone la regulación de la inyección de energía renovable a la red, analizó en detalle las perspectivas del mercado, en una entrevista para energiaestratégica.com.

 

¿Qué balance realiza respecto de la presentación de ofertas de la licitación de renovables?

Creo que no voy a ser nada original si digo que lo considero un éxito extraordinario. Primero, la cantidad efectiva de proyectos presentados y en un contexto de enorme expectativas con el desarrollo de las renovables en la Argentina. Creo que lo que alguna vez llamé, la “tormenta perfecta” a favor de las renovables que comienza con este año, empieza a mostrar síntomas concretos. Por otro lado, los valores de  la energía que  se están ofertando, por lo que he podido saber de algunos desarrolladores de proyectos, son precios que han ido a  la baja de manera muy notable respecto de los que Argentina accedía hasta 2015. Son síntomas que muestran que comenzó el despegue de las renovables en nuestro país. Una situación que hemos venido buscando desde hace muchos años y creo que si hacemos las cosas bien, unos de los principales legados que dejará este gobierno será haber logrado el despegue de la industria de las renovables en Argentina.

¿Cuánta potencia estima que se podrá ampliar en una segunda convocatoria?

Se van a cubrir perfectamente los cupos previstos que totalizan los 1000 MW licitados. Hay proyectos para cubrir ese cupo eligiendo los mejores. Y por supuesto queda una cartera de proyectos que podrán ser rápidamente incluidos en una eventual ampliación del cupo de alguna tecnología, pero lo importante ahora es que los 1000 MW se acuerden y tengan contratos de instalación en un par de meses.

Lea también: “Juan Carlos Villalonga sobre la licitación de renovables: “tiene que apostar a reducir el riesgo financiero””

Lo importante es que el volumen de proyectos permite ser optimistas en cuanto a la proyección de estar sumando alrededor de 1000 MW renovables por año de aquí a 2025. Para que este volumen de proyectos pueda ingresar con esta velocidad hay que acelerar las inversiones en mejoras y ampliaciones en las redes eléctricas. Para cumplir las meta del 20% al 2025 o la de alrededor del 10% al 2020, es necesario que procesos de licitación como este se renueven o tengan nuevas rondas anualmente. La meta de 8% a finales de 2017 es prácticamente imposible, por eso prefiero hablar de un 10% al 2020, ya que en  los últimos años de la década puede haber un aceleramiento de proyectos. Los procesos de licitación serán cada vez más veloces y sencillos por la experiencia que se va acumulando y la confianza que el sector irá ganando.

A partir del éxito de la licitación… ¿acelera el proceso para la regulación de la generación distribuida?

La energía renovable distribuida en Argentina es algo que ya está lanzado y con un estado de madurez notable. ¿Qué quiero decir? Hay leyes provinciales que comienzan a habilitar las conexiones a la red, hay un sector empresario que está apostando a este segmento del mercado y muchos usuarios interesados. Por supuesto, el éxito de la licitación dispara y acelera muchas cosas, y eso es algo esperado, las renovables generan ese efecto contagio y es un procesos virtuoso. En la medida que se transita ese camino, hay éxitos, hay reconocimiento público y es un desarrollo virtuoso para el país. Ahora, la normativa necesaria a nivel nacional está “atrasada” respeto de lo que pasa en las provincias, sí, pero está dentro de las cosas que deben suceder durante este año.

¿Cómo avanza el consenso entre las fuerzas de la oposición para el proyecto de distribuida?

Esto es importante, en la Comisión de Energía de Diputados nos hemos reunido los diputados de las distintas fuerzas que teníamos iniciativas en la materia y estamos ya trabajando en un texto en común. Algo que me parece imprescindible, porque de la dispersión ya estamos todo trabajando em una misma construcción.

Lea también: “Juan Carlos Villalonga sobre la suspensión de la Resolución 108: “perfectamente se puede analizar caso por caso””

¿Se está trabajando para sumar consenso en el Senado?

En el Senado el foco ahora está puesto en solar térmica, que es en sí mismo otro capítulo tecnológico, con sus particularidades y complejidades. Creo que lo que mejor que puede pasar es que allí madure un buen proyecto de solar térmica y en diputados desarrollemos una buena iniciativa de electricidad renovable distribuida. En ambos casos el Ministerio de Energía está realizando sus aportes para que los proyectos respondan a los programas que el ejecutivo está pensando en desarrollar.

Francamente, yo mismo quisiera que los tiempos fueran muchos más veloces, pero eso es porque venimos con años, décadas de demoras, pero es fantástico lo que está ocurriendo en apenas unos meses. Cuando miro eso, trato de que me baje un poco la ansiedad.

Por Gastón Fenés

Energía Estratégica

20 de Septiembre de 2016

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.