El diputado nacional de Cambiemos por  CABA, Juan Carlos Villalonga, visitó a legisladores provinciales para que adhiera a la ley de energía renovable que permite a las y los usuarios vender los excedentes de energía al mercado mayorista.

Villalonga estuvo en la ciudad para promocionar la ley y pedir la adhesión de la Legislatura Pampeana. “La idea es conversar con legisladores de la provincia, sobre la necesidad de que La  Pampa adhiera a la ley 27424, de energía renovable distribuida y que requiere de la adhesión de las provincias”, señaló el legislador nacional​ por la Ciudad de Buenos Aires por la coalición Cambiemos​.

Villalonga agregó: “esta adhesión significa múltiples oportunidades para el sector productivo y las pymes, ya que las economías regionales están comenzando a ver una gran oportunidad con esta ley”, manifestó al movilero de Radio Nacional, Daniel Lucchelli.

El diputado señaló: “estamos hablando de energía renovables, como están en los términos de la ley que se aprobó en el 2015, con toda la gama de posibilidades y en el caso de generación distribuida, de potencias más chicas”, dijo.

“Se trata de la energía que se produce por el propio consumidor. Esta es la revolución y lo disruptivo de la ley de energía distribuida, es decir que los consumidores puedan producir energía para autoconsumo y venderlos excendentes a la red”, agregó.

Villalonga destacó los beneficios de la ley. “No son solo para el usuario, sino que significa generar menos exceso en la demanda y las redes estarán menos exigidas. Tienen un beneficio en su conjunto.

El legislador recordó el  proyecto que se llevó en General Acha, con la inauguración de molinos de viento. “Lamentablemente, como otros emprendimientos que llevaron adelante las cooperativas eléctricas en los noventa, con el uno a uno, era beneficioso y racional, y el precio al que vendía la energía cotizaba muy bien, pero al salir del uno a uno, el precio de la energía no valía nada y esos equipos no sostenían el mantenimiento.

Para el  diputado, ahora se está en una nueva etapa. “Esperemos que La Pampa vuelva a ser un jugador importante, como lo fue en aquel momento, siendo la cooperativa de General Acha, una pionera en ese sentido.”

Villalonga criticó la política energética del kirchnerismo. “Pasamos de una década en donde la energía no valía nada y eso era una ficción. Teníamos precios ridículos y en Buenos Aires, se pagaba bimestralmente lo que valía un café con leche. Eso no existe en el mundo”, criticó.

Para el diputado nacional por Cambiemos, las consecuencias fueron la destrucción del sistema eléctrico. “Había escasez en la generación y cortes eléctricos. También se le cortaban los suministros a las industrias, de gas y de electricidad”, afirmó.

Fuente: Nota publicada en Plan B Noticias

 

Written by Juan Carlos Villalonga