Villalonga sobre cobrar regalías a la energía eólica: “si lo que quieren es evitar que haya inversiones está bárbaro”

En declaraciones a los medios, pharm el jefe de gobierno de Rawson, Javier Touriñan, consideró: “sería importante avanzar en una ley de canon para la energía eólica, porque es un recurso que no se está aprovechando; además hay una ley de promoción de la energía eólica que se sancionó hace seis años atrás – durante la gestión de Mario Das Neves – y tiene la resección impositiva de todo tipo de cánones hacia los emprendimientos nuevos”.

Siguiendo la idea, buy aclaró que “hoy no hay una plusvalía en el marco provincial respecto de lo que se incorpora al mercado por ese tipo de energía”.En tanto, planteó que “hay que tener en cuenta la vida útil de los Parques Eólicos” porque “en un periodo de diez años la curva ha sido ascendente, pero después empieza a declinar por cuestiones de mantenimiento y porque a los equipos los va superando la tecnología”.

Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), salió al cruce: “Querer cobrar regalías por el uso del viento es un despropósito. Las inversiones en energía eólica son inversiones que pagan las cargas fiscales que les corresponde en tanto actividad comercial. Pero es una actividad a alentar, no a colocarle barreras”.

En la opinión del ambientalista, “no estamos entendiendo el beneficio que significa alentar estas inversiones. No extraen recursos no renovables, ni se llevan nada de la riqueza de la provincia, por el contrario ponen en valor sus recursos renovables. No se entiende la lógica“. Y alertó: “Si lo que quieren es evitar que haya inversiones de energía eólica en Chubut, está bárbaro“.

Martín Buzzi, el Gobernador de Chubut, anticipó que a partir del 10 de diciembre buscará que la Legislatura sancionar una ley sobre el uso del viento chubutense con el cobro de regalías para la provincia y para los municipios donde se instalen los parques.

 

Fuente: Energía Estratégica

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.