ANALISIS EN PROGRESO: Representative Concentration Pathways (RCPs)

El V Informe del IPCC (AR5) tuvo su primer entrega acerca de los avances en el conocimiento de la ciencia climática. Son los resultados del Working Group I, troche y lo que se ha dado a conocer es su resumen para los decisores, un resumen del informe completo que se publicará en enero próximo.(1)

Vamos a hacer un ejercicio para entender algunas de sus conclusiones más importantes. Las referidas a sus RCPs (ver más adelante)

En todas las versiones anteriores se estimaron curvas aproximadas o trayectorias de la evolución de las temperaturas en función de diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero en base a sus múltiples componentes.

En este caso se ha optado por un criterio diferente lo que lo hace un tanto complejo para establecer comparaciones: Se trata de diferentes escenarios en cuanto al valor resultante del Forzamiento Radiativo a los largo de este siglo. Ese parámetro, Forzamiento Radiativo, es influido por diversos componentes, entre otros, y principales, está las emisiones de los GEI, pero no únicamente ellos.

Esta es la trayectoria presentada recientemente por el IPCC:

image

Realizar proyecciones sobre la evolución futura del clima implica contemplar diversos parámetros: concentración de gases de efecto invernadero, los llamados aerosoles y otros factores climáticos. Para este informe el IPCC utilizó un set de cuatro nuevos escenarios llamados Representative Concentration Pathways (RCPs). Cada uno se identifica por el Forzamiento Radiativo al año 2100 respecto del año 1750.

2.6 W/m2 para el RCP2.6, 4.5 W/m2 para RCP4.5,  6.0 W/m2 para RCP6.0 y 8.5 W/m2 para RCP8.5

El RCP2.6 supone un fuerte escenario de mitigación. El Forzamiento Radiativo actual estimado en el AR5 es de 2,29. El RCP4.5 y RCP6 suponen estabilización durante el presente siglo. El RCP8.5 es con emisiones crecientes constantes.

image

(1) Working Group I Contribution to the IPCC Fifth Assessment Report, Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Summary for Policymakers

Cabe entonces hacer una comparación, el forzamiento radiativo (que es la cantidad de energía que queda atrapada por la atmósfera) se viene incrementado año tras año, esa mayor energía se disipa produciendo mayores temperaturas (fundamentalmente) o mayor actividad atmosférica. Ese parámetro nos está señalando, en valores energéticos, cuánto nos alejamos del punto de equilibrio donde la energía ingresada desde las radiación solar es devuelta hacia el espacio exterior. Es decir, cómo  estamos incrementando ese desbalance, que provoca entre otras cosas, la subida de las temperaturas globales.

En el anterior informe del IPCC (AR4) del año 2007 el Forzamiento Radiativo se calculó en 1,6 W m-2  con u rango de error entre 0,6 a 2,4. Observemos que en el AR5 ese valor ya se ubica en 2,29 W m-2, un aumento considerable. La pregunta que ha surgido es ese aumento de desbalance energético no se ha traducido linealmente en el aumento de la temperatura, una explicación es que los océanos han estado absorbiendo una buena parte de esa energía ingresa a la Tierra. Veamos cómo se compone ese valor de 2,29 en el Forzamiento Radiativo acorde al AR5.

FR-Vinforme

Written by Juan Echeverria