Asociación eólica analizó condiciones del mercado local con inversores extranjeros

Tras la visita de la Comitiva del Global Wind Energy Council (GWEC), Erico Spinadel, titular de la AAEE, dio las claves del escenario histórico y actual en materia de legislación y marco regulatorio en el país, sobre las energías renovables, destacando la génesis de las leyes arriba mencionadas.

 

El día martes 8 de Marzo tuvo lugar la exitosa convocatoria de la Cámara de Energía Renovable (CADER) por la visita de la Comitiva del Global Wind Energy Council (GWEC), encabezada por su Secretario General Steve Sawyer y con una delegación de 24 miembros de las empresas más importantes de la industria eólica a nivel internacional, vinculada en parte con la ley N°27.191 y su proceso de reglamentación. Sobre el final de este evento y antes de la ronda de preguntas, el Presidente de CADER, Ing. Marcelo Alvarez invitó al Dr. Erico Spinadel, Presidente de la AAEE, a pronunciar unas palabras complementarias.

Tras las mismas se fortaleció la idea de realizar otra convocatoria con la Comitiva, esta vez en particular con las autoridades de la AAEE y sus Socios Corporativos en adelante.

Esta convocatoria había surgido por iniciativa del autor de la primera ley referida a la temática, la ley Nº25.019/98. Esta ley, conocida como “Ley Corchuelo Blasco”, reglamentada por el Decreto Nº1597/99, efectivamente nació de la redacción del actual Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga. Es similar al caso de la actual “Ley de Guinle”, N°27.191, que tiene como texto lo redactado por indicación del Poder Ejecutivo anterior desde hace dos años atrás por su asesor, el actual Subsecretario de Energías Renovables, Ing. Sebastián Kind.

El jueves 10 de marzo en Buenos Aires se llevó a cabo la reunión entre las autoridades y empresas socias de la AAEE y parte de la Comitiva visitante, encabezada por Steve Sawyer, Secretario General del GWEC y Ramón Fiestas, CEO para Latinoamérica.

También estuvo presente la Lic. Ana Norkus, asesora del Diputado Nacional Villalonga. Por el lado del GEWEC estuvieron presentes entre otros DNV GL, FTI Consulting, Renewable Power, Make Consulting y Vaisala.

En la apertura el Dr. Erico Spinadel dio las claves del escenario histórico y actual en materia de legislación y marco regulatorio en el país, sobre las energías renovables, destacando la génesis de las leyes arriba mencionadas.

El Ing. Steve Sawyer expreso el gran entusiasmo que posee la GWEC con Argentina desde hace tiempo. También valoró las nuevas condiciones de inversión en el país, reconociendo el gran potencial de recurso eólico que presenta el territorio nacional. “Vamos a hacer un seguimiento del marco regulatorio y macroeconómico”, expresó sin descartar una próxima visita en el futuro cercano.

El espíritu de la delegación fue muy alentador ya que para Argentina es buen momento debido a que la economía brasileña está deprimida, China se está desacelerando un poco y en oportunidades de inversión, nuestro país se está moviendo rápidamente encabezando el negocio.

 

Fuente: Energia Estrategica

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.