Durante el año 1984 el “Ecoenlace Solidario por la Vida” toma forma definitiva, con bastantelogoecoenlace  gente participando y con mucha gente alrededor. Girando en torno a militancia ecologista, algunas practicando muy decididamente la “pobreza voluntaria”, muy influidos por lecturas como Ivan Illich. Gente haciendo trabajo social, creando redes y ya sacando la cabeza en actividades públicas. Lamentablemente no conservo casi nada de documentación de esa época.

Fue una época revolucionaria en mi vida, con gente increíble y con proyectos que explotaban por todos lados. Cuando hablo de primavera, verdaderamente ese era el clima. Muchas iniciativas y ONGs aparecen como hongos después de pésimo tiempo vivido.

AA021 Elba, con uno de sus grupos “Verde Esperanza”

AA019

Como lo comenté antes en Santa Fe comienza a desarrollarse y se consolida la Red Nacional de Emergencias Ambientales (hoy Red Nacional de Acción Ecologista). El primer conglomerado de organización ecologista. La apertura democrática comienza a poner luz en uno de los agujeros de la dictadura, el Plan Nuclear Argentino. Ese fue uno de lo primeros focos de atención “verde”. Todos los proyectos comienzan a tener fuertes cuestionamientos y gran cobertura de prensa (basurero nuclear en la Patagonia, LPR (laboratorio para producir plutonio), Atucha, Embalse (había sido inaugurada en 1983), INVAP y Pilcaniyeu (el secreto mejor guardado). En esas primeras contiendas comienza aAA014 desplegarse una estrategia muy eficaz de defensa local contra los proyectos nucleares declarando “Zonas No Nucleares”. Se inicia en localidades del Sur, procurado “cerrar” los caminos a Gastre. Arranca con El Bolsón en 1984. Luego se extenderá a todo el país. Hoy, esas normas alcanzan a casi el 25% del territorio nacional.

Alfonsín coloca por primera vez a un civil a cargo de la CNEA (Constantini) sacando ese lugar, por primera en la historia, de las manos de los militares. Parecía que íbamos a poder arrasar con toda esa basura en poco tiempo. Alfonsín había comenzado a sacar del medio a los militares. No sería gratuito eso.

A finales de 1983 arranca a trabajar la CONADEP. Ese trabajo maratónico no estuvo exento de problemas, así y todo el informe finaAA024l es entregado a Alfonsín en septiembre de 1984. Los movimientos de resistencia de los sectores militares y paramilitares estaban a la orden del día. Un ejemplo elocuente fue el robo de los expedientes de la CONADEP en Rosario de los Tribunales. Eso ocurrió en octubre de ese año. Información única que nuca pude ser recuperada.

Episodios como esos eran cada vez más frecuentes. Una fugaz visita al país de Isabel Perón termina con el descubrimiento de una bomba en su avión de regreso. El informe “Nunca Más” abría de manera inmediata el camino a lo que sería el juicio a las juntas que comienza en abril de 1985. La primavera seguía a pesar de lo que ocurría en forma silenciosa. “La mano de obra desocupada” ,según la llamó el entonces ministro del interior, Antonio Troccoli, hacía su aparición y dejaba sus huellas a cada momento.

Otro movimiento intrépido de Alfonsín es su iniciativa para solucionar definitivamente el litigio con Chile sobre el canal de Beagle, una hipótesis de conflicto armado que los militares habían impulsado, se convoca a un plebiscito no vinculante. Se votó el 25 de noviembre de 1984 ganado ampliamente la aceptación del laudo negociado por medio de la iglesia. Fin del conflicto. Una menos para los militares.

“No te animas a despegar” de Piano Bar (1984)

Llegando ese fin de año, en plena actividad, volviendo de un asado de despedida de año con otros grupos colegas, gente que realizaba alfabetización, acción solidaria, etc. se comienza a desatar algo que me costó creer. Comienzo a ser perseguido por un auto e incluso uno de los tipos sube al mismo ómnibus en que viajaba, la actitud era más que clara: “Te estoy mirado”.

Esa misma noche le pasan cosas similares, y algunas más pesadas, con armas, a otros colegas. De allí en más comienza una locura de amenazas, de llegar al departamento y encontrarme con anónimos que describían todos mis pasos y reuniones. Estábamos rodeados. ¿qué estaba pasando?. Por supuesto recurrimos a la APDH de Rosario, fue peor, el mensaje constante era “nos teníamos que dejar de joder”. Era tierno y lo peor es que se apretó más seriamente a los más chicos del grupo, los más fáciles de asustar. Quedamos paralizados, por los diarios sabíamos que la ola de amenazas era generalizada a grupos sociales en varias ciudades del país.

Era demencial, supongo que era una manera de intimidar para generar desconfianza en el gobierno, desestabilizar, practicar terrorismo, lo único que esa gente sabía hacer.

Un verano de terror. No teníamos padrinos, no teníamos experiencia, en fin, un paquete para el que no estábamos ni remotamente preparados. Reunión con padres de todos los integrantes del grupo, nadie podía no saber lo que pasaba. Creo que en mi casa no lo dije, a pesar que mis llamadas telefónicas de ahí eran escuchadas. Era el fin. había que desactivar hasta que se aclarara y se olvidaran de nosotros. Había gente con bebes, menores de edad, exponíamos a todos, no daba para hacerse los valientes.

Desenlace. El Ecoenlace decide desarmarse ese verano de 1985. Jorge Carcedo toma la decisión de irse con su familia a vivir a las sierras de Córdoba. Guillermo Loudice abandona y vuelve a su militancia sindical (metalúrgicos) y abandonar esta locura. Mucha gente de desbanda. Otra gente se acerca. Yo decido guardarme “por lo menos, por un año”. Pero no aguanté.

“Entonces es como dar amor”, Spinetta Jade de “Madre en años luz” (1984)

 

Crudo de 47 minutos, entrega informe CONADEP, 20 de setiembre de 1984.Sigue el llamado a consulta por el Beagle.

AA020 Con Guillermo Solé y Marcelo Galarza, explorando otros proyectos, en este caso, radiales (1983)

Written by Juan Echeverria