El Diputado Nacional por el PRO destacó la política que está implementando el Gobierno Nacional para diversificar la matriz eléctrica con fuentes limpias. Puso el acento en consolidar la industria para acompañar el proceso de desarrollo nacional.

 

En una entrevista radial, el legislador por Cambiemos resaltó el interés de empresas locales e internacionales para participar de la subasta por 1.000 MW de potencia que lazó el Gobierno Nacional en mayo bajo el marco del Programa “RenovAr”.

Creo que a nivel nacional uno de los activos que puede dejar el Gobierno es haber hecho despegar la industria de las renovables en Argentina. Es uno de los elementos diferenciales que pueden generarse en estos cuatro años de gestión”, expresó.

Sobre la licitación, explicó que en esta primera etapa “va a tener un fuerte componente de equipamiento importado”, aunque confía que en los próximos años se podrá ir integrando mayor porcentaje de tecnología producida en el país. “Poner en marcha proyectos de 1.000 MW en pocos meses va a implicar eso”, justificó.

Y consideró que “la gran apuesta es no sólo que tengamos una componente muy importante de energías renovables, sino que la industria nacional pueda acoplarse a ese nuevo jugador. Ese es el cambio que yo aspiro que este gobierno logre. Es el tema en el que nos estamos jugando muchísimo, que es la política climática”..

Asimismo, Villaonga agradeció el nombramiento como Embajador del Viento área Argentina para el período 2016-2017, por parte de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la Global Wind Energy Council (GWEC). “Es un honor”, reconoció.

En pocos meses y en los próximos años, la agenda va a ser la del desarrollo, baja en carbonos. Esto significa pensar la industria de otra manera”, planteó.

Así insistió en tomar las medidas necesarias para cumplir con los compromisos ambientales planteados en la Cumbre de Cambio Climático de París. “Este es el rol que tenemos que cumplir desde el ámbito legislativo”, se comprometió. “Vamos hacia una economía que tiene que dejar de emitir y Argentina lo va a tener que hacer”, concluyó.

Por Gastón Fenés
Energía Estratégica

 

Written by Juan Carlos Villalonga