“Impulsar la energía eólica es más rentable que Vaca Muerta”

Compartir

Juan José Aranguren pasó 37 años en Shell, sale 20 de los cuales fue su presidente en la Argentina. Pero a tono con los tiempos, dominados por la discusión sobre cambio climático y la próxima cumbre en París, el ex hombre fuerte de la industria petrolera se descarbonizó y ahora promueve las energías que no tienen impacto en la atmósfera, particularmente la del viento. Incluso, afirma que desarrollar granjas eólicas aquí es más rentable que Vaca Muerta, el mega yacimiento de gas y petróleo shale, aún con estos bajos precios internacionales del crudo.

“Habiendo identificado el mapa eólico de la Argentina, el tiempo que lleva invertir para poder tener un desarrollo de energía eólica es más corto que lo que puede ser Vaca Muerta, que requiere un alto nivel de inversión. La diversificación de la matriz ya no es un objetivo deseable. Es una necesidad”.

El ex ejecutivo, que se retiró el año pasado de la compañía angloholandesa, colabora en el equipo de energía de Cambiemos, aunque aclara que no está afiliado a ningún partido. Paradójicamente, en el mismo espacio político está “Cali” Villalonga, un ex Greenpeace, organización que tiene a Shell siempre en la mira. Aranguren fue uno de los pocos empresarios que se atrevió a enfrentar a Néstor Kirchner y a su ex secretario, Guillermo Moreno, así que sus posiciones

críticas hacia el actual gobierno no deberían sorprender. Sin embargo, ahora es además un vocero contra los subsidios a las energías fósiles, empezando por el petróleo.

“El subsidio energético anda en 3 puntos del PBI, US$ 15 mil millones. Este año será un poco menos por la caída de los precios. Lo que tenemos que preguntar es qué podríamos estar haciendo con eso. Podemos mejorar la educación, la seguridad, la vivienda, sacar a la gente de la pobreza. Estar subsidiando a la oferta no es racional”, indicó.

“Hoy, el subsidio que podría estar recibiendo la energía renovable es menor al que recibe la quema de hidrocarburos para generar energía eléctrica. Ahora nos resulta más eficiente estar generando energía eólica. Generar energía eólica, llevado a dólares, puede estar entre 95 y 105 dólares. Y estamos quemando hidrocarburos líquidos a un costo que está 160/170 dólares el megavatio por hora y no cuento acá los equipos de energía distribuida que contratamos por unos pocos horas o días del mes”.

Fuente: Clarín


Compartir

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.