Jornada de Movilidad Sustentable en Latinoamérica: “La movilidad eléctrica forma parte de los temas de una nueva agenda”

29, de mayo, 2018 – Se llevó a cabo hoy en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina la Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoamérica. En el  encuentro –  organizado por GLOBE Argentina, ONU Medio Ambiente y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de Cámara –  especialistas en el tema analizaron políticas para acelerar la transición entre el actual modelo de  movilidad, dependiente de los combustibles fósiles,  hacia uno de movilidad sustentable.

Los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, obligan a los países a poner en marcha estrategias urgentes para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Una de ellas es la transición regional hacia la movilidad sustentable, una herramienta clave ya que se prevé que la flota de automóviles en Latinoamérica llegue a triplicarse en los próximos veinticinco años, con el consiguiente este crecimiento en la demanda de combustibles.

“El 87% de la matriz eléctrica global depende de los combustibles fósiles y el transporte representa 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Temas como la movilidad eléctrica representan una nueva agenda: se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación. La transición está pensándose para los próximos quince años y tenemos que analizar todas sus implicancias” señaló en la apertura del encuentro el Diputado Nacional y presidente de GLOBE Argentina, Juan Carlos Villalonga.

El Coordinador Regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Mañez y el Lic. José Dallo, Jefe de la Oficina Sub-Regional para el Cono Sur de ONU Ambiente, presentaron el informe “Movilidad eléctrica: Oportunidades para Latinoamérica” un trabajo que brinda información sobre incentivos, instrumentos de política y mecanismos financieros para acelerar la transición a la movilidad eléctrica alrededor del mundo. “En América Latina tenemos tasas de crecimiento de vehículos más altas del mundo y las políticas públicas no están en muchos casos a la altura de la necesidad de reducir emisiones como lo indican los compromisos asumidos en los países en el Acuerdo de París. El sector del transporte es clave y por eso estamos enfocándonos en él” enfatizó Gustavo Máñez sobre la aplicación regional de las políticas que la ONU propone sobre el tema.

Por su parte, el Ingeniero Gianni López, del equipo directivo del Centro Mario Molina de Investigación y Desarrollo de Chile expuso sobre la estrategia para la promoción de la electromovilidad en el transporte público de Santiago de Chile y mostró que la falta de normativas adecuadas en Latinoamérica limita la llegada de vehículos eléctricos a la región. “Hay unidades que son un 50% más eficientes que los que actualmente circulan pero no llegan a la región por falta de homologaciones”, explicó.

En capítulo aparte la Lic. Laura Términe y Mauricio Grolz presentaron los avances respecto del Objetivo 13 de “Acción por el Clima” del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Entre los asistentes estuvieron también presentes el Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Honorable Cámara de Diputados, el Dr. Juan De Dios Cincunegui, el Subsecretario de Fiscalización y Recomposición Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, el Dr. Juan Trebino, así como los diputados Alejandro Echegaray, presidente de la Comisión de Ambiente y Secretario de GLOBE Argentina; Héctor Olivares, presidente de Comisión de Transporte, Orieta Vega Gonzalez, Pablo Torello, Héctor Stefani, Paula Urroz y Verónica Derna.

La movilidad eléctrica permite acelerar la eficiencia energética, eliminar las distorsiones de mercado, crear incentivos, desarrollar una nueva infraestructura y mejorar la educación de los ciudadanos. La transición energética debe darse de manera muy acelerada y el sector del transporte – que se triplicó en los últimos 50 años – es clave.

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