Juan Carlos Vilallonga: “Hay que generar las condiciones”

Compartir

La energía renovable es más cara en Argentina que en otros países de la región. Los últimos contratos de 2015, según el portal Enería Estratégica, establecían el pago de 120 dólares por mw/h cuando en Perú, por ejemplo, la última licitación resultó con 37 dólares .

El diputado por Cambiemos Juan Carlos Villalonga comentó que esto se debe “a las faltas de garantía que tenía hasta ahora el país”. El diputado estuvo con la delegación del Global Wind Energy Council y comentó que para que las empresas vengan deben tener algunas condiciones.

“Un proyecto eólico de 500 millones de dólares o más necesita financiamiento, el riesgo país hay que bajarlo. El kw/hora que se produce con gas importado sale de 300 a 400 dólares y con eólica estás en 100 aproximados”, dijo Villalonga y agregó que es una opción para disminuir la importación de combustible y que salgan divisas.

Las diferencias de precios entre Argentina y los países de la región, para el ingeniero Jerónimo Majorel de IMPSA, se deben a que en el pasado factores como temas impositivos, costos, disponibilidad de financiamiento y riesgo país jugaron un papel preponderante.

Vanesa Revelli, de Abo Wind, hizo una comparación con Uruguay y dijo que allá los contratos son a 20 años y acá a 15, así que son menos años para amortizar la inversión. A su vez, no le cobraban el IVA, así que acá al costo de inversión en Argentina era un 21% más caro.

 

Fuente: Rionegro.com


Compartir

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.