En relación a las retenciones mineras

Compartir

Ayer anduve poco por las redes sociales. Reuniones, una térmica insoportable y muy pocas ganas de intervenir cuando se imponen los tiroteos miserables.

En respuesta a los varios que me preguntaron por el tema retenciones mineras, hago aquí algunos comentarios.

Sobre la medida específica de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras tienen poco de novedoso puesto que lo que se hace es extender esa misma medida a prácticamente la totalidad de las activdades de exportación. Ante la baja considerable de los precios internacionales, la eliminación de las retenciones es la medida que se impone en cualquier sitio (si es que uno quiere que esas exportaciones se produzcan). Esta es la razón por la que el agro, la industria y los minerales hoy comparten esa lógica. No hay retenciones o se han reducido considerablemente.

Las retenciones son medidas transitorias para equilibrar precios. Por ejemplo, cuando los precios internacionales altos de los commodities pueden trasladarse a lo precios internos. Para evitarlo, se aplica retenciones a las exportaciones de esos productos de manera tal que la ganancia obtenida no compita con la que podría obtenerse en el mercado local. También es un modo de disminuir las ganancias excesivas de un sector que usufructúa de las riquezas del suelo (agro, minería, fósiles, etc.) por el alto precio de los commodities, y así evitar ganancias extraordinarias.

En cualquier caso, son medidas transitorias para corregir el valor de los ingresos obtenidos por las exportaciones y la fluctuación de los precios internacionales.

El Gobierno Nacional está procurando, entre otras cosas, aumentar rápidamente la capacidad de exportación, dado que algunas retenciones que se venían aplicando hoy no reflejan ninguna razón correctiva de precios, puesto que los commodities están en un valor muy bajo. (Ver al final Nota 1)

Los siguientes gráficos muestran los valores del oro y la plata en los últimos 5 años, es un buen indicador para ver lo que ocurre con los commodities minerales.

plata

oro

Veamos también el caso de la soja, buen ejemplo para las exportaciociones de granos.

0012983228

En definitiva, las retenciones son un instrumentos económico cuyo objetivo es compensar la fluctuación de los precios internacionales sin que generen distorsiones internos tales como ganancias extraordinarias o precios internos elevadísimos.

¿Qué tiene que ver este instrumento con el impulso o desincentivo a una actividad?

La verdad que poco. Los mecanismos de promoción pasan por otro tipo de medidas, lo mismo si se trata de desalentar una actividad. Impuestos, regalías, regímenes de promoción, etc son parte de la batería de medidas que promueven o facilitan inversiones en la materia. Y lo más importante, si lo que se quiere regular son actividades de alto impacto ambiental, son medidas regulatorias las que hay que tomar, no de mercado.

¿Esto es alentar la minería contaminante o destructiva?  Bueno, lo hecho en minería en los últimos años se hizo pagando retenciones, si ese era el objetivo, se logró bastante poco. Veladero avanzó sobre glaciares pagando retenciones. El derrame de cianuro del año pasado se produjo pagando retenciones.

Entonces entendamos que son cosas que van separadas. Una minería responsable se logra con un Estado que controle, exija y haga cumplir la ley. Eso es independiente si pagan o no retenciones.

Ahora bien, dicho esto y separadas las cosas. ¿Qué pienso que debe ocurrir con la minería? Que se debe realizar una minería responsable.

Una “Minería Responsable” para mí tiene algunos de los siguientes elementos:

  • Evita el tonto slogan de “minería sustentable” ya que esta expresión es errónea. Una actividad extractiva de recursos naturales no renovables, es por definición no sustentable. No macanea.
  • La minería responsable implica dos cualidades principales: control y buenas prácticas; y progresiva eliminación de los subsidios que distorsionan en el mercado el verdadero costo de los minerales.
  • El “control y las buenas prácticas” comienzan con una reforma institucional mediante la cual se debe separar, tanto a nivel nacional como en la órbita provincial, las actividades de “promoción” de las de “control”. Esta separación es un pre-requisito para ganar confiabilidad y transparencia en las actividades de fiscalización necesarias que la actividad debe tener. La inexistencia de esta separación explica y justifica en buena medida la desconfianza de la población para con el Estado en relación a la actividad minera.
  • En el ámbito nacional, el Estado debe poseer de la capacidad técnica y científica para realizar actividades de monitoreo de la actividad minera en base a acuerdos entre las compañías y los gobierno provinciales. Debe lograr el Estado, a través de  un organismo especializado, alta confiablidad a escala nacional y sin intromisión de intereses particulares.
  • Este organismo deberá aspirar a un nivel de excelencia y establecer vínculos de capacitación y colaboración con entidades académicas y científicas a nivel nacional como internacional.
  • Deberá trabajar compartiendo conocimientos y coordinando actividades con la SEGEMAR (Secretaría de Minería).
  • Las “Buenas Prácticas” deben corresponderse con la normativa nacional y éstas deben estar en línea con los principios de la minería responsable como los que se establecen en el documento “Marco Básico para una Minería Responsable: Una Guía para la Mejora de Estándares” o trabajos similares promovidos por la WWF y organismos multilaterales de crédito o como la Extractive Industries Transparency Initiative (EITI)
  • Entre las Buenas Prácticas se incluye el respeto por la normativa nacional vigente. Una de las más controversiales con el sector minero han sido la Ley de Glaciares. Esta Ley debe ser respetada dado que es parte constitutiva del ordenamiento ambiental del territorio, principio central de la política ambiental establecido en la Ley General del Ambiente.
  • El Gobierno Nacional debe generar un vínculo de comprensión y empatía con las poblaciones cercanas a los emprendimientos. Se debe reconocer que la desconfianza y el nivel de rechazo hacia la actividad minera se justifica por las malas prácticas en la explotación, falta de transparencia e información confiable por parte del Estado y la poca sensibilidad a la hora de dialogar con la población que han tenido las autoridades todos estos últimos años
  • Recomponer esa confianza pública en el Estado es un requisito necesario para el desarrollo minero.
  • En relación a los subsidios, es necesario desmontar paulatinamente los mecanismos de promoción de las actividades de extracción de recursos no renovables de manera tal de promover un uso más eficiente de los mismos, promoviendo la recuperación, el reciclado y la minimización de sus uso. Una nueva economía de los materiales, más eficiente en el uso de los recursos naturales, necesita disminuir la tasa de extracción de minerales a escala global.
  • Es imprescindible que las regalías e ingreso de divisas por la exportación de recursos mineros sean debidamente canalizados a la mejora de infraestructura y a la promoción de actividades productivas que permiten una cada vez menor dependencia de la explotación de recursos no renovables escasos.
  • Debe promoverse una mayor integración de la actividad minera con los procesos posteriores de refinamiento y purificación de minerales, agregando valor y consolidando una economía que supere la etapa de simple proveedora de materias primas.
  • La minería debe impulsar el desarrollo local y regional. Este proceso no ocurrirá sin la debida participación del Estado que promueva la inversión local y la tributación que corresponda por el uso de infraestructura y otros recursos (agua, energía, etc.). Esto es imprescindible para que la minería contribuya al desarrollo equilibrado del país y el fortalecimiento de las economías regionales. No debe quedar librado meramente a actividades de responsabilidad social empresaria por parte del sector corporativo.

 

A tanta gente que me preguntó acerca de qué opinaba sobre las noticias de ayer, opino lo que siempre opiné.

Lo que me sorprendió sí, es la aparición de una tardía corriente de opinión antiminera K! Esa no la conocía. Espero que publiquen pronto una evaluación crítica de lo ocurrido durante la década pasada.

Cali

Nota 1 (actualización 26/7/16): luego de unos meses de tomada la medida de quitar las retenciones mineras uno ya puede mostrar algunos resultados. La eliminación de las retenciones permitió que actividades que estaban paralizadas o en vías de paralizarse, pudieran retomar  impulso por ser nuevamente competitivas para exportar. Este era, básicamente, el reclamo proveniente de las provincias para eliminar dichas retenciones. Ayer se publicó en La Nación que, acorde a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, “el costo fiscal de  la eliminación de las retenciones (mineras) fue de US$ 128 millones, pero permitió un incremento de exportaciones por US$ 1.325 millones debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha”.  Esto muestra la lógica con la que funciona un instrumento económico como las retenciones, como se procura explicar en la nota. En términos macro-económicos mejora la ecuación y para las economías regionales se sostiene una actividad económica, empleos y recaudación provincial.

Vuelvo a repetir, esta es la lógica de un instrumento económico llamado “retenciones”.  Su aplicación o no, nada tiene que ver con la sustentabilidad ambiental del sector del que se trate, ya sean fósiles, minerales, agro, etc.  La sustentabilidad ambiental se logra por medio de muchos otros mecanismos, incluso económicos. Las retenciones sólo operan sobre el flujo económico que producen las exportaciones y en base a las coyunturas que atraviesa el precio internacional de los bienes de exportación.

 


Compartir

13 Comentarios

  • Coincido Cali, excelente análisis para un tema tan complicado. Llama la atención de repente que muchos que hicieron la vista ciega durante los últimos años de repente hayan salido del closet como ambientalistas de primer orden – sin mencionar siquiera el ex-tabú sobre la inflación, y otros tantos temas que de pronto preocupan, como si el país actual hubiera nacido el 10 de Diciembre y no estuviéramos cosechando los frutos de los últimos 12 años.

    Ruben 13 febrero, 2016
  • Ay Cali! Se hace difícil tragar semejantes sapos ahora que sos “oficialismo”, no?! ANTES QUE NADA TE QUIERO DEJAR BIEN EN CLARO QUE NO SOY “K”, TAMPOCO “PRO”. ACA NO SE TRATA DE PARTIDISMOS. Hasta Greenpeace, orga a la que pertenecías, ha sido fuertemente crítica a esta medida. (MEDIDA INCONSULTA, DE SOPETON, NISIQUIERA PREANUNCIADA EN LA CAMPAÑA….PURA IMPROVISACION VERTICALISTA, UNA DECISION UNIPERSONAL DEL PRESIDENTE) Pero ok, bajar las retenciones “es una medida económica transitoria para mantener las exportaciones”…pregunto: es conveniente mantener dichas exportaciones? Qué beneficios le otorgan al país? O es toda ganancia para las empresas? Y en tal caso, cuales son los beneficios directos o indirectos que obtenemos de estas “inversiones”? Unos pocos puestos de trabajo? Nada vas a decir del VERGONZOSO Código Minero que rige en nuestro país? Uds los legisladores no tienen en vista modificarlo? Estás al tanto de que el régimen de retenciones a la minería no alcanzaba al mísero ¡3%! de lo exportado, calculo obtenido sobre LA DECLARACION JURADA REALIZADA EN PUERTO DE DESTINO, UNICAMENTE SOBRE LOS METALES ORO Y PLATA? Y si un barquito con decenas de diversos minerales sale del país y no es declarado al llegar al “destino X”, el país no ve un mango de esa fortuna confiscada? Qué decís de eso? Y que sobre ese 3% hay tantas deducciones que pueden hacer las empresas, que en verdad, las retenciones “concretas” no llegan al 1% (e incluso algunos casos da “numero negativos”, es decir, el país financia el saqueo)…No te parece un esquema vergonzoso? Vamos a permitir que se lleven minerales a mansalva? La Alumbrera no es un ejemplo suficiente de lo patético que es el modelo de explotación minera en nuestro país? Desde 1997 reventando Catamarca, y la provincia sigue inmersa en la miseria, ni que hablar del Departamento de Belén. Y quién es el encargado de hacer los EIA? Ah! sí, al Universidad de Tucumán, aquella que recibe las migajas del saqueo colonial de La Alumbrera…todo muy objetivo! ESPERABA OTRA COSA REALMENTE EN MATERIA AMBIENTAL DE ESTE GOBIERNO. Espero que se les caiga la cara de vergüenza de lo que acaban de hacer, inconsulto, “de sorpresa”, NO FUE PARTE DE LAS “PROMESAS DE CAMPAÑA”, convoquen y escuchen más a especialistas, desde Pino hasta Svampa (POR MAS QUE NO SOY PARTIDARIO DE SUS ESPACIOS POLITICOS, ES UN GESTO DE PLURALIDAD, DE ENCARAR LOS PROBLEMAS CONSIDERANDO TODAS LAS ARISTAS)… Y que de una vez el Estado BOBO pueda CONTROLAR DE VERDAD ESTA ACTIVIDAD. HASTA HOY, NO VEO A NADIE DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, A CARGO DE BERGMAN, QUE TENGA RESPALDO ESTATAL SUFICIENTE PARA PODER ACCEDER A LOS SITIOS DE EXPLOTACION Y TENER UN CONTROL AMBIENTAL REAL SOBRE LA ACTIVIDAD DE LAS MINERAS. EL MINISTERIO DE AMBIENTE NI SIQUIERA SACO UN COMUNICADO INSTITUCIONAL LUEGO DEL CATASTROFICO DERRAME DEL MES PASADO. UNA VERGÜENZA.

    Juan 14 febrero, 2016
    • Juan,

      gracias por tu mensaje. Quizás no haya sido del todo claro, pero cuabdo hablo acerca de las retenciones, estoy describiendo el instrumento económico, no estoy valorizando si las exportaciones de oro, petróleo o trigo sean buenas o no. Sólo estoy señalando cuál es el rol de las retenciones. Me parece algo central, porque al darles una connotación que no tienen se las supone que deberían “castigar” o “punir” el comportamiento empresarial, en este caso, de las mineras.

      La verdad, los instrumentos y herramientas para castigar el mal desempeño ambinetal y empresario, son otros, mucho más eficaces y directos. Ese es mi punto. Creo que es un error distraernos en las retenciones.

      Lo que se debe exigir al Estado es tener organismos serios de control, fiscalización, capcidad técnica y cpacidad para multar y sancionar, con el cierre si es necesario. Eso se logra con medidas regulatorias y firme aplicación de las mismas. Las retenciones para nada sirven en ese sentido.

      Espero que esas medidas de control vengan pronto, eso es lo que espero y es lo que describo en la segunda parte de mi artículo. Esa es la deuda.

      Juan Carlos Villalonga 15 febrero, 2016
      • Quiero agregar y repetir algo que me parece genera una confusión absurda. Las retenciones, a mi juicio, no son un subsidio. Los subsidios absurdos son los que gozan las mineras de manera permanente y desde inicios de la década pasada. Ese cúmulo de beneficios deben ser eliminados. Lo digo en la nota, pero lo repito porque me parece no se llega a leer.

        La minería no debe ser subsidiada.

        cito:

        “En relación a los subsidios, es necesario desmontar paulatinamente los mecanismos de promoción de las actividades de extracción de recursos no renovables de manera tal de promover un uso más eficiente de los mismos, promoviendo la recuperación, el reciclado y la minimización de sus uso. Una nueva economía de los materiales, más eficiente en el uso de los recursos naturales, necesita disminuir la tasa de extracción de minerales a escala global.

        Es imprescindible que las regalías e ingreso de divisas por la exportación de recursos mineros sean debidamente canalizados a la mejora de infraestructura y a la promoción de actividades productivas que permiten una cada vez menor dependencia de la explotación de recursos no renovables escasos.”

        Juan Carlos Villlalonga 16 febrero, 2016
  • Sos capaz de sostener estas líneas que acabas de escribir cara a cara con representantes de las (tantas veces reprimidas) asambleas de ciudadanos autoconvocados de Famatina, y tantas otras localidades amenazadas por los desastres ambientales de estas “inversiones”???? Sinceramente, y con una mano en el corazón, sos capaz de reconocer que nadie en tu partido, Cambiemos, más que Macri (y quizás un muy reducido grupo de asesores, incluido Monzó, encargado de “adoctrinar/tender puentes” con gobernadores opositores…sólo por los votos en el Congreso, sin importar los costos ambientales de las concesiones políticas que aya que dar) estaba al tanto de que se iba a tomar esta medida? Así se manejan uds? Se enteran de las cosas por los diarios y luego improvisa lineas como las que acabas de escribir para “justificar lo injustificable”? No te da vergüenza? En serio, sin ánimos de ofender, no te hace sentir que no te están respetando tu lugar dentro de tu espacio político, y que ahora vas a la retaguardia, atajando los penales de las c**** inconsultas que se manda tu líder? Y el debate profundo que merecen tan complejos temas donde esta? Qué margen de maniobra tenés para plantarte y decirle a Macri “NO, ESTA MEDIDA ES INDEFENDIBLE, ME OPONGO”?

    Juan 14 febrero, 2016
    • Juan,

      jamás pedí retenciones. Siempre pedí y reclamo por eliminación de subsidios y beneficios impositivos. Son dos cosas distintas. Podes verlo como vos quieras, estás en tu derecho. Puedo decirlo donde sea, lo he escrito y dicho toda la vida. No he pedido retenciiones para la minería, me parece un reclamo débil e inconsistente. Pero son opiniones, la mía la he sostenido toda la vida.

      Juan Carlos Villlalonga 16 febrero, 2016
  • SEGÚN DIARIO EL INDEPENDIENTE, EL MINISTRO FRIGERIO, ANUNCIO EN SU VISITA A LA RIOJA, PARA LA CHAYA, QUE DESDE NACIÓN, O SEA PRESIDENCIA, SE BUSCA INSTALAR LA MINERÍA EN LA RIOJA, LÓGICAMENTE MINERÍA TÓXICA, Y A LA QUE DIO EL OKEY EL GOBERNADOR SERGIO CASAS. CON LO QUE QUEDA A LA VISTA, QUE DESEAN SEGUIR SOMETIENDO AL PUEBLO, EN BENEFICIO DE TRANSNACIONALES, Y SIN RESPETAR AL MEDIO AMBIENTE.

    maria Ines lopez varela 14 febrero, 2016
  • Sin ser un experto, suscribo a la linea argumental de Juan ( seria bueno que ponga su apellido, buenos argumentos, esta en el tema se ve ).
    El tema de las retenciones no el el central, de acuerdo, pero es sin dudas un muy mal mensaje luego de muchisimos años en los cuales las mineras se movieron a su antojo, coronados por el derrame de fin del año pasado. Mensaje equivocado a las empresas y a la ciudadania.

    Por otra parte no me parece muy coherente lo tuyo en relacion a la entrevista que te hicieron en La Nacion el 22 de enero àsado.
    Minuto 17, cito textual ” Sucede algo tremendo en relacion a estas industrias extractivas ( mineria y petroleo ) tienen un arcenal de subsidios y medidas que ayudan a la actividad extractiva. Ese esquema de subsidios hay que pasarlo a energias renovables o al reciclado. Eso es parte de esa nueva economia a la que le tenemos que encontrar la vuelta en pocos años”

    http://www.lanacion.com.ar/1864509-juan-carlos-villalonga-la-dirigencia-politica-no-entiende-la-velocidad-que-requieren-los-cambios-ambientales

    Mientras escribo se me ocurre, ¿ que tal si esa vuelta empezaba por mantener las retenciones y destinar esos fondos a programa de reciclado de materiales y energias renovables ?

    Santiago Laffaye 15 febrero, 2016
    • Santiago,

      en esa nota de La Nación digo exactamente lo mismo que en esta nota. Te cito textual “En relación a los subsidios, es necesario desmontar paulatinamente los mecanismos de promoción de las actividades de extracción de recursos no renovables de manera tal de promover un uso más eficiente de los mismos, promoviendo la recuperación, el reciclado y la minimización de sus uso. Una nueva economía de los materiales, más eficiente en el uso de los recursos naturales, necesita disminuir la tasa de extracción de minerales a escala global.
      Es imprescindible que las regalías e ingreso de divisas por la exportación de recursos mineros sean debidamente canalizados a la mejora de infraestructura y a la promoción de actividades productivas que permiten una cada vez menor dependencia de la explotación de recursos no renovables escasos”.

      En definitiva hablo de salir del actual sistema de subsidios minero y pasar progresivamente a un esquema de inversión en industrias que minimizen la actividad extractiva.

      Entiendo que algunos vean a las retenciones como un “premio” o “castigo”, yo pienso que para eso no sirven. Insisto, la destrucción de glaciares, la contaminación del año pasado en Veladero, etc. ocurrió pagando retenciones. Para mí ese no es el foco. Respeto quien opine diferente. Creo que se piensa dsde lo simbólico, pero yo no quiero pensar de ese modo. No quiero de este gobierno simbolismos y relatos. Quiero política en serio.

      Gracias por tus observaciones.

      Juan Carlos Villalonga 23 febrero, 2016
  • Una cosa es sacarle o disminuir las retenciones a capitales nacionales y otra es a los capitales extrajeros que se llevan todo y no invierten nada en el país.. Sólo dejan miseria y gente enferma por culpa de la forma de extracción que utilizan.

    Agustín 16 febrero, 2016
  • Estoy de acuerdo que las retenciones deben ser solo de carácter transitorio, pero antes de sacarla se tendría que haber hecho todo lo que menciona que “se debería hacer”, marco regula torio, eliminación de subsidios, exigencia de dar valor agregado, etcétera, entonces si la minería es viable.
    Como ejemplo de lo que no debe ocurrir es el caso de Bajo la Lumbrera, donde el relato fue 900 millones de inversión y fueron 900 millones de equipos que vinieron de afuera y van a quedar como chatarra como pasivo ambiental y el mineral lo veíamos pasar hacia Brasil donde lo procesaban y lo único que generaron fue un puñado de puestos de trabajo

    Clarita 21 febrero, 2016
    • Clarita,

      Ese es el sentido de mi nota. Lo que importa es todo lo que está aún pendiente de hacerse, lo que enumero en la segunda parte de la nota. Eso es lo que reclamo. Quedarnos en retenciones es enfocarnos en el lugar equivocado, o por lo menos, menos incidente. Gracias.

      Juan Carlos Villlalonga 21 febrero, 2016
  • No debe existir retenciones a los sectores exp., ese método esta comprobado mundialmente q solo logra deteriorar el sector donde se aplica. En cualquier economia normal el productor u el industrial ahorra e invierte las ganancias para mejorar estado y resistir los tiempos malos q siguen a los picos de altas ganancias. Cuando se trata de ahorro(inversion) lo q se logra es mejorar el sistema de financiación interno (baja las tasas de créditos por ej la de los hipotecarios).. Así como también al usar futuros de monedas favorecen la estabilidad de la moneda… Mas Trabajo .. Mejora el derrame hacia abajo de las renta, ya q el propio sector la distribuye.. Entre muchas otras cosas.. Lo q hace falta es politicas inteligentes y ser un pais creíble. En eso es en lo q creo q se esta trabajando..

    Gustavo 26 marzo, 2016

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.